En 1994 ingresé a la carrera de Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, universidad pública dedicada a ingenierías y carreras afines. Desde 1996 trabajo en esta universidad, además de seguir estudiando. En 1998 me gradué con bachillerato universitario, a la vez que inicié la Maestría en Computación, que finalicé en el año 2001.
Hace 12 años tuve un serio accidente trabajando como paramédico para la Cruz Roja Costarricense, accidente que me tuvo hospitalizado casi todo ese año y en rehabilitación los años siguientes. Aún tengo secuelas neurológicas que me causan discapacidad motora y dificultad para movilizarme a clases presenciales. En el 2012-2013, estando ya un poco más recuperado, empecé en el mundo del aprendizaje online, pues considero esencial para cualquier persona mantenerse actualizado en su área y en aprendizaje constante. Empecé con un curso de ITIL Foundation (de pago) y me certifiqué. Después conocí EdX buscando recursos para aprendizaje online junto con otras plataformas similares.
He llevado cursos de eLearning en la universidad, Software as a Service (soy certificado en Office 365), redes de computadores, desarrollo de software Web, me certifiqué como Scrum Master con un curso de pago que dieron online desde Argentina y pasé el examen (presencial) de certificación PMP en enero del 2017 impulsado por medio de cursos online (MOOCs y de pago) y coaching online, y actualmente estoy iniciando mi segunda maestría, un MBA con mención en Gerencia de Proyectos impartido online por la universidad Arturo Pratt en Chile con profesores y alumnos de Centro y Sur América. En el curso en que estoy matriculado en este momento (Economía para la Alta Gerencia) estoy en grupo con 4 compañeros de Chile y Colombia, y el profesor que lo imparte está en Brasil.
El impulso para retomar el área de gestión de proyectos, certificarme y ahora complementarlo con el componente académico me lo dio el MOOC de “Introducción a la Gestión de Proyectos” impartido el año anterior por la Universitat Politècnica de València en la plataforma EdX.
Mi consejo para cualquier estudiante que desee sacar provecho de la educación online es que encuentre un balance entre su vida personal, profesional y el estudio. Que sea disciplinado en cada una de estas áreas y que en el estudio no permita que la libertad de tiempo que brinda la modalidad online pase de ser una gran ventaja a un enemigo debido a la falta de dedicación y perseverancia.
Christian Sanabria Jiménez